miércoles, 17 de junio de 2009

Mi aventura de ser docente


A través de mi corta experiencia en la docencia siempre he tenido la necesidad de lograr un cambio en la actitud de cada persona o en la forma de ser de las personas. Se, después de algunos cursos, que para lograr el cambio primero uno debe de cambiar. Mi interés en la docencia, ahora, es una parte vital, en mi primer año fue por necesidad, después me di cuenta que era lo que me gustaba y era lo que quería hacer toda mi vida. Primeramente me llegó la necesidad de que los jóvenes estudiantes aprendieran de una forma fácil y agradable, y de igual modo con una terminología que hiciera más accesible los conceptos más abstractos de los filósofos clásicos, para poderlos adaptar al contexto sociocultural de cada uno de los lugares en los cuales imparto mi asignatura, para lograr, en la medida de lo posible un aprendizaje significativo. Mi formación es en el área de Ciencias Sociales y Humanidades y me especialidad es en Filosofía.
Cada una de mis clases, intentó que se lo más significativo y agradable para los dicentes, sin perder el respeto y disciplina que merecemos cada uno de los integrantes del grupo. Me gusta planear mi asignatura, pero siempre estoy listo para improvisar, se sabe bien que cada grupo maneja dinámicas diferentes y yo simplemente soy un elemento que se integra a esa dinámica pero con la capacidad de transformar la dinámica para que se integren a una nueva dinámica para trabajar en la materia de Filosofía o, por qué no, utilizando la dinámica que tiene el grupo para abordar el tema.

Me gusta empezar recapitulando lo visto en la sesión anterior, compararlo con algunos acontecimientos actuales de índole mundial o municipal. Empezamos el tema con la vinculación y contextualización del filósofo y lo traemos a la actualidad, me gusta explicar pero previamente los dicentes tienes que investigar el contexto y vida de cada autor, al igual que investigar conceptos básicos sobre su filosofía. Mi explicación, intento que no rebase los 20 min. que es en donde se encuentra el umbral de atención, después vamos a una rueda de preguntas, o trabajos tratando de abarcar todos los canales de percepción. Propongo un ejercicio de retroalimentación y al final damos las conclusiones y erradicamos las posibles malas interpretaciones del tema para que, así cada uno de ellos pueda ver cuál es la aplicabilidad y actualidad de cada uno de los Filósofos.

Mi intención es lograr, primeramente que los alumnos amen y respeten a la Filosofía, como yo la he llegado a amar. En segundo lugar me gusta lograr cambios de actitud, me emociona ver como los chavos en diferentes lugares hablan de Filosofía o de algún autor que los a seducido.

Quiero crear una forma de pensar reflexiva, crítica y analítica en cada uno de los dicentes, que no sean un grupo de autómatas o tecnócratas que solo reciben órdenes y de forma mecánica las realizan. En la actualidad se esta perdiendo, por cuestiones gubernamentales, obvio de índole política la capacidad de ser críticos y analíticos. A mi gusto estamos regresando a un obscurantismo y en dónde la mínima luz del “conocimiento” la da una Tecneia globalizadora y castrante, epistémicamente hablando. Yo no quiero ver que mi hijo crezca en una sociedad así, y tampoco las generaciones que están pasando por mis manos, de forma teleológica lo estoy haciendo, pero para esto también me tengo que adaptar a ciertos cambios, y entre ellos está la nueva Reforma Educativa.

Los docentes, y todas las personas, debemos de actualizarnos y sacar lo mejor de cada concepto, ya sea para reforzar nuestro paradigma o terminar con un paradigma obsoleto.
Esto es, grosso modo, lo que hago, el por qué lo hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario